SU PORTE DE CABEZA , muy ligeramente bajo la línea del dorso , tiende a bajar cuando las emanaciones le indican la proximidad de la caza. Sus orígenes lejanos le conducen a seguir la pista de la caza mayor por lo que algunos controles en el suelo son posibles y están admitidos. LA BUSQUEDA es metódica , a un alcance de escopeta delante del conductor , extendiéndose de un lado a otro del mismo unos 80 metros. El Weimaraner se adapta al terreno y a todas las circunstancias . Su avidez por buscar y encontrar dicta su andadura en general y su comportamiento . Este perro debe ser eficaz y con estilo. LA MUESTRA del weimaraner es una característica de la raza. La toma del punto es sería , de pie , la cabeza ligeramente bajo la línea dorsal o en su prolongación , la cola bien tensa. Se libera una gran tensión que le empuja a acercarse a algunos pasos de la caza. El Weimaraner muestra una gran seguridad al remontar la emanación. EN LA GUIA a la orden , el perro esta siempre tenso; aunque en la dirección de la caza , permanece prudente. El Weimaraner cobra de forma natural la caza cuando su dueño le da la orden.
Teniendo en cuenta la evolución de la raza desde hace unos diez años , se buscaran los ejemplares que muestren cualidades superiores en vez de sancionarles”.
Es muy importante para la raza , salvaguardar , respetar y fomentar la tarea para la cual han sido creados , seleccionando las cualidades innatas que responden al Standard de trabajo y permiten su buen desarrollo como perro de caza .
EL WEIMARANER EN LA CAZA: Caza siempre a mano adaptándose a todo tipo de terrenos y especies , su fino olfato desencadena una muestra instantánea e infalible ante perdices y codornices , especies por las que siente predilección y ante las que se muestra equilibrado , cauto y firme . Hábil desalojando conejos en la maleza , donde caza sin miedo alguno a la mas dura vegetación , es además un excelente rastreador utilizado en toda Europa y resto del mundo desde el Sur de Africa a Argentina por su valentía y coraje bloqueando la pieza hasta la llegada del cazador , minucioso en la búsqueda y extremadamente efectivo , si su gris levanta la cabeza al viento se gira y recorta frenéticamente , puede estar seguro de que la pieza por increible que pudiera resultar en algunas ocasiones , se encuentra ahí ¡, apasionado cobrador tanto en el agua como en tierra , resistente y entregado , nunca dejara una pieza alicortada o esquiva por recuperar , es extremadamente insistente en ello .
Su andadura se entre mezcla entre movimientos fuertes y sosegados , no esta en la naturaleza de la raza el ser un velocista y tomar enormes distancias del amo cazador , el Weimar trabaja siempre a tiro para su amo que NO a los pies , alejandose siempre que sea necesario de forma energica para localizar la pieza , el sabe muy bien administrar su energia durante una completa y dura jornada de caza , capaz de batir terrenos muy amplios en los llanos y de ser minucioso en los terrenos mas duros y cerrados.